Te ofrecemos algunas ideas para realizar una carta de motivación para acceder a un máster
La educación es la puerta de entrada al éxito. En la actualidad existe mucha competencia en el mercado laboral y es necesario sobresalir. Una forma de lograrlo es mejorando el nivel académico.
El máster es el nivel académico superior al título de pregrado y se consigue generalmente con dos años adicionales de estudio. Si quieres ascender en la escala jerárquica, te damos algunas ideas para que entres rápidamente.
Carta de motivación para acceder a un máster: un requisito obligatorio
La carta de motivación un requisito indispensable para poder entrar a cualquier máster en España.
La demanda por este tipo de estudios cada vez es más alta, así que la academia usa este requisito como otra forma de hacer más eficaz el proceso de selección.
Toma en cuenta que en este tipo de cartas, el factor personal y subjetivo puede jugar a tu favor. Podrás mostrar toda tu historia, los retos que has superado y las competencias que has adquirido para hacerte el aspirante ideal para cursar el máster.
En este tipo de cartas, el jurado quiere evaluar las habilidades blandas requeridas para cursar con éxito el máster. Por lo que prestan atención a la motivación, la proactividad y la comunicación efectiva de los aspirantes.
Carta de motivación para acceder a un máster ¿Cómo hacerla?
Si estás completamente decidido a iniciar tu formación, es necesario que conozcas cómo es la estructura ideal de una carta de motivación. La verdad es que no existe un formato único, pero seguir los siguientes parámetros te ayudará a redactarla con éxito.
Introducción
La debes utilizar para presentarte. Coloca tu nombre, apellido y lo que estás buscando en ese máster en particular. Es fundamental que señales las razones por la que debes ser seleccionado. Se muy formal en el saludo.
Cuerpo
Este es el momento perfecto para narrar tu historia e intentar convencer que debes ser seleccionado. Intenta no repetir detalles que ya están plasmados en tu hoja de vida. Opta por hablra de alguna experiencia que te marcó como profesional y te llevó a tomar esa importante decisión. ¡Los sorprenderás!
Cierre
Esta es la despedida. Incluye tus datos de contacto y señala tu disponibilidad para tener una entrevista si fuera necesario. Muestra mucha cordialidad y pasión por lo que quieres hacer.
Puedes insistir en el hecho que eres el indicado para estudiar el máster, sin redundar, ni exagerar. Despídete y agradece el tiempo dedicado a evaluar tu solicitud.
Parámetros a valorar en una carta de motivación para acceder a un máster
Teniendo en cuenta la importancia de este requisito, valora el hecho que existen otros aspirantes. Tu presentación debe ser específica, inspiradora, creíble y cónsona con el tipo de Máster que deseas cursar
La carta de motivación para acceder a un máster, además de antender la estructura ya señalada debe cumplir con ciertos aspectos que pueden marcar la diferencia a la hora de ser seleccionado. Algunos de ellos son:
Motivación propia y personalidad
Esta carta es el recurso perfecto para poder colocar tus motivos más profundos para ingresar en ese máster. No importa que haya mucha subjetividad, lo importante es hacer ver tu pasión por cumplir con ese objetivo.
Esa pasión combinada con tu nivel académico, habilidades y experiencias señaladas en tu hoja de vida, te permitirán resaltar.
Redacción breve y al grano
Debes ser conciso a la hora de redactar una carta de motivación para acceder a un máster. Utiliza oraciones cortas pero logicas. Facilita al lector su trabajo, y has que tu mensaje sea muy claro.
Vigila la ortografía
Esto es un punto crítico si quieres ser seleccionado. Es imprescindible que tu carta no contenga ningún error en ortografía o gramática. Acentos, espacios, letras y frases. Todo tiene que tener un hilo conductivo para que sea entendible por terceros. Recuerda que esta carta es parte de tu primera impresión.
Recomendaciones finales
Si ya estás decidido a postularte, prepara tu carta de motivación con suficiente tiempo. Así tendrás la oportunidad de revisarla varias veces e incluso recibir recomendaciones de otras personas. Recuerda que la carta de motivación para acceder a un máster es muy importante para que puedas ser seleccionado, así que debes darle la importancia que merece.
Esta estructura puede servirte para tener mayores posibilidades de quedar seleccionado por la universidad de tu preferencia.
¿Ya has redactado cartas de motivación para acceder a un máster? Cuéntanos tu experiencia.